Síganos en:     

Factor humano: el liderazgo y la competitividad

De acuerdo con Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, quien también preside American Chamber/Mexico (AmCham), el talento ha reemplazado al capital como diferenciador clave de la competitividad. En un mundo en el que se habla cada vez más de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y ChatBots, 40% de las empresas –tanto en México como en el mundo– tienen problema para encontrar al talento adecuado, por lo que estamos viviendo una auténtica guerra por el talento.

La gran paradoja es que este talento existe y tiene dificultad para encontrar un lugar de trabajo en que sienta que puede crecer y desarrollarse con propósito. Una tarea importante para las empresas es crear el entorno propicio para atraer, retener y desarrollar al talento adecuado.

Liderazgo y competitividad
De acuerdo con el Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo de LinkedIn 2018: “El auge y la responsabilidad del desarrollo del talento en el nuevo mercado laboral”, que encuestó a aproximadamente 4,000 profesionales de América del Norte, Europa y Asia:
  • Entre el 55% y 65% de los ejecutivos señalaron que el liderazgo, la comunicación y colaboración son las tres principales habilidades que deben aprender de los programas de capacitación y desarrollo.
  • Más de 74% de los desarrolladores de talento señaló el liderazgo como la principal habilidad que deben aprender los empleados.
De acuerdo con el resumen ejecutivo Technology Vision 2017: Tecnología para las Personas, elaborado por Accenture, “las empresas deben ganarse y mantener la confianza y la mejor manera de hacerlo es colocar el poder en manos de los clientes y los empleados”. Existe una tendencia hacia jerarquías horizontales, que favorecen la autogestión del talento y fomentan el desarrollo del liderazgo en su capital humano.
Los líderes requieren adelantarse en el tiempo  y comprometerse con ellos mismos y con sus organizaciones, considerando que el bienestar del capital humano es el factor que impulsa la productividad, que atrae al talento y lo invita a quedarse en las organizaciones.

Publicado en BLOG

Imprimir Correo electrónico

Registro Preliminar

¡Complete su dirección de email
para recibir nuestra newsletter!
Nombre:
Dirección de Email:
Teléfono:
Curso o programa de interés: