3 objetivos que debe tener tu empresa para ser sustentable

Escrito por Alejandro Herrera en .

Las empresas mexicanas, principalmente las pequeñas y medianas organizaciones, tienen una visión de corto plazo que les impide crecer como deberían.

Hoy los grandes riesgos están en la generación económica pero también en los impactos ambientales”, indica. Para ello, el Pacto Mundial creado en 1999 para alcanzar objetivos de inclusión, sostenibilidad y desarrollo a través de 17 metas, propone por lo menos tres estrategias para las pequeñas y medianas empresas para sumarse al desarrollo sostenible y alcanzar así, el éxito económico.

  1. Visión de largo plazo.

Hoy, las compañías que buscan tener una operación más amplia deben dejar de limitar su creación de estrategias a un año o dos en materia de riesgo y atracción de oportunidades. Esto se logra a través de la adopción de medidas para minimizar el impacto ambiental y ser más incluyente en el largo plazo. “Hoy en las empresas todo ocurre de aquí al 31 de diciembre, después de esa fecha nada existe, sólo hay que cumplir el presupuesto, cumplir la utilidad, estamos confundiendo lo urgente con lo importante”, menciona González.

  1. Empresas incluyentes con las personas generan ganancias

Existen cuatro ejes del Pacto Mundial que incluyen derechos humanos y estándares laborales, que deben de incluir en sus procesos de negocio la inclusión de personas con discapacidad, mujeres y adultos de la tercera edad, sobre todo si se buscan clientes o socios a nivel global. “Los grupos de interés, organismos reguladores y gobiernos cada vez obligan más a las empresas a considerar que deben ser temas incluidos en la estrategia”, dice González. Un pensamiento empresarial incluyente, menciona el funcionario, puede mejorar el consumo y generar mayores oportunidades de negocio a las empresas.

  1. Educación y eficiencia laboral

Según el INEGI, sólo 12.6 por ciento de las Mipymes imparte capacitación a su personal, lo cual a la larga crea problemas para encontrar personal capacitado y tiene su consecuencia final en la productividad de las empresas. Los 17 objetivos del Pacto Mundial de Naciones Unidas buscan que las empresas cuenten con reducción de desigualdades a través de una educación y capacitación gradual a los empleados.

 

 

Publicado en BLOG

Imprimir