Cuando hablamos del TPS (Toyota Production System) existen diferentes maneras de conocer los detalles y aspectos clavos sin embargo uno de los autores que ha facilitado su comprensión, es el autor del libro Toyota Way publicado en 2004. La aportacion de Liker es presentar en cuatro categorías los principios que gobiernan el sistema a las que denominó las ‘4P‘ porque cada una de ellas comienza con P en idioma inglés: Filosofía (Philosophy), Proceso (Process), Gente y Socios (People and Partners) y Resolución de Problemas (Problem Solving).

El modelo de las 4P de Jeff Liker se representa gráficamente mediante una pirámide con base en la Filosofía y ascendiente hasta la Resolución de Problemas.

A continuacion se presenta cada categoría, detallando cada uno de los principios incluidos.

(I) Filosofía a largo plazo.
Como estamos acostumbrados, todo sistema o concepto de origen japonés constituye no sólo un modo de trabajar, de hacer las cosas, sino que tiene base en una filosofía, en un modo de pensar y ver las cosas. Una manera de vivir alineada con principios arraigados. Como filosofía oriental, TPS basa sus decisiones en el largo plazo, sin buscar resultados inmediatos y efímeros.
Toda la organización debe estar alineada con la filosofía, y entender que no se busca únicamente el lucro.
Principio # 1: Basar decisiones de la dirección en filosofía de largo plazo, aún a expensas de metas financieras de corto plazo.

(II) El proceso correcto producirá los resultados correctos.
Esta categoría se centra en los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del pensamiento Just In Time (JIT). Contempla los principios que tienen que ver con lo operativo y estratégico del sistema.
Principio # 2: Crear un flujo de proceso continuo que lleve los procesos a la superficie.
Principio # 3: Usar sistemas pull (Jale) para evitar la sobreproducción.
Principio # 4: Elevar la carga de trabajo (heijunka): ‘Trabaje como una tortuga, no como liebre‘.
Principio # 5: Construir una cultura de detener los problemas justo cuando suceden, para conseguir la calidad correcta la primera vez.
Principio # 6: Las tareas estandarizadas son fundamentales para la mejora continua y el empoderamiento del empleado.
Principio # 7: Usar el control visual para los problemas no se escondan.
Principio # 8: Usar sólo tecnología confiable, revisada exhaustivamente para que sirva a los procesos y la gente.

(III) Agregar valor a la organización
Los socios y proveedores conforman una red mutua colaboración. Son propiamente una extensión del propio negocio.
El grado de participación en los cambios y las mejoras es fundamental.
Principio # 9: Generar líderes que entiendan profundamente el trabajo, vivan la losofía y enseñen esto a otros.
Principio # 10: Desarrollar gente excepcional y grupos que sigan la filosofía de su compañía.
Principio # 11: Respetar la red extendida de socios y proveedores, deseándolos y ayudándolos a mejorar.

(IV) Solucionar continuamente los problemas
Toyota posee un sistema muy particular de gestión del conocimiento, el concepto de genchi genbutsu, que involucra a la gente en el análisis de un problema invitándola a ver las cosas por sí misma, personalmente en el lugar real de ocurrencia. Esto evita subjetividades propias de la abstracción o de basarse en opiniones o comentarios de un tercero. También se considera la importancia de Nemawashi, como un método sumamente innovador de toma de decisiones basado en el consenso. Por último, dos conceptos ancestrales, que son la esencia de los sistemas de producción japoneses: la búsqueda de la mejora continua, el kaizen, y la autorreflexión y el reconocimiento y aprendizaje de los errores: el hansei.


Principio # 12: Ir y ver por uno mismo para entender profundamente la situación (genchi genbutsu).
Principio # 13: Tomar decisiones lentamente, por consenso y considerando todas las opciones detalladamente, e implementar decisiones rápidamente (nemawashi).
Principio # 14: Convertirse en una organización que aprende a través de reflexiones constantes (hansei) y mejora continua