El acero, material utilizado tradicionalmente, está siendo desplazado por otros materiales para elaborar determinadas piezas cuya demanda va en aumento y para las cuales, en muchas ocasiones, se elige al plástico como el material más adecuado.
 
Los nuevos plásticos o la mejora de los existentes a través de aditivos y combinaciones entre ellos, así como la tecnología de su transformación, amplían cada día el número de usos que tiene este material, no sólo para los automóviles, sino para muchos productos pertenecientes a otros sectores como la construcción, el hogar, el textil/calzado.
 
Vladimir Escobar Barrios, señaló que entre las ventajas que existen en las autopartes plásticas, es la reducción del peso del automóvil, lo que favorece el consumo de gasolina, además en la conservación del medio ambiente en el tema de una industria limpia.
 
 
Ventajas del uso del plástico
 Los plásticos representan y prometen grandes oportunidades en la industria automotriz gracias al potencial de innovación en los diseños, el estilo y la aerodinámica de los automóviles, razón por la que han sido los materiales preferidos para el diseño de autos deportivos y hasta por la industria aeroespacial.
 
 Los nuevos desarrollos involucran a los compuestos de polímeros con cargas y refuerzos que ofrecen absorción de energía, seguridad, resistencia térmica y un alto desempeño en la industria automotriz.
Evolución de los plásticos
 La evolución que se espera en el uso de los plásticos va dirigida a la unificación de materiales para facilitar su reciclaje y mejorar los costes de fabricación con un menor número de instalaciones de transformación y menor cantidad de tipos de plásticos manipulados.
 
 Las nuevas aplicaciones que surjan para estos materiales dependerán de las nuevas tecnologías, de las mezclas y combinaciones que se hagan entre ellos para mejorar sus características, así como su transformación y aplicación a grandes series de piezas.
 
Cabe señalar que esto representa una ventana de oportunidad para los
transformadores del plástico en México, que tendrán que especializarse e implementar nuevas tecnologías para cubrir la creciente demanda, que en su mayoría satisface a empresas extranjeras.
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