El contexto del actual mundo laboral y de los desafios personales tienen ante nosotros una nueva era del trabajador del conocimiento donde existen condiciones como :
- La Globalización de los mercados y las tecnologias.
- La aparición de la conectividad universal.
- La democratización de la información y de las expectativas.
- Un crecimiento exponencial de la competencia.
- El desplazamiento de la creación de riqueza desde el capital financiero hasta el capital social e intelectual.
- Libre intervención.
- Turbulencias permanentes.
Y vemos con frecuencia actuar a las organizaciones y a los lideres bajo las premisas de administración y liderazgo del siglo XX, logrando en muchas ocasiones estar por debajo de los resultados y expectativas que se planean y desaprovechando oportunidades que estas condiciones actuales nos ofrecen.
Si bien es cierto el camino o la solución perfecta para cada empresa u organización pudiera ser distinta habria que empezar por integrar un liderazgo que posibilite y faculte a las personas asi como una administración simple y flexibe que permita construir estructuras que faciiliten la toma de decisiones de manera oportuna.
Por mucho tiempo, la administración y el liderazgo se han visto como elementos distintos y sin correlación. Es común encontrar afirmaciones como: “Es mejor ser un buen líder que un buen administrador” o bien “Es mejor implementar los controles necesarios para que las personas actuen que desarrollar las competencias clave en los lideres de la organización”.
Debemos entender que ambas disciplinas son importantes y van de la mano para desarrollar las capacidades y el talento en una organización, ademas de ser elementos que pueden funcionar perfectamente integrados.
Para lograr integrar ambas disciplinas, tenemos un reto importante delante de nosotros, y es que debemos asimilar a conciencia que hoy en dia requerimos adoptar a nuestras practicas el paradigma de la persona completa.
Este concepto de la persona completa se define como integrar nuestro cuerpo, mente, corazón y espíritu para cubrir nuestras necesidades de vivir, aprender, amar y dejar un legado respectivamente a traves de nuestras inteligencias:
- Fisica
- Mental
- Emocional y
- Espiritual
La persona completa logra desarrollar los atributos de disciplina, visión, pasión y conciencia a traves de ver como satisface sus necesidades con una profunda concentracion y disciplina para hacer su trabajo con entusiasmo y siempre elegir lo correcto.
Finalmente, las organizaciones buscan ser capaces de centrarse sistematicamente en sus maximas prioridades y ejecutarlas y eso solo lo conseguiran si han pagado el precio de desarrollar y retener talento de personas completas