“¡Qué acostumbrados estamos a pensar en “Problemas”!Cuando nos enfrentamos al cambio, generalmente lo aislamos en forma de “problema”: diagnosticamos su causa y buscamos una solución.

El desafortunado efecto colateral de esto, es que “amplificamos” el problema (al enfocarnos en él, aumentamos su tamaño en relación al resto de las cosas) y podemos seguir encontrando -y enredándonos más y más.

 
La “resolución de problemas” analiza déficits, identifica causas y luego corrige errores.

Como busca problemas… los encuentra!

Afortunadamente podemos movernos más allá de la “resolución de problemas”, enfocándonos en aquello que funciona!

Buscar algo diferente, en lugar de “problemas” requiere un cambio importante. El uso del lenguaje afirmativo cambia la manera en que pensamos: cambiando el modo en que pensamos, cambiaremos el modo en que trabajamos.

 
El cambio de pensamiento comienza con usted… en función de las preguntas que haga!
 
Para ser más efectivos, podemos cambiar nuestro actual enfoque de “resolver problemas” y construir sobre nuestras fortalezas, pasadas y presentes.
 
Podemos aprender un proceso que no ignore los problemas, sino que los enfoque desde otro lado (desde aquello que SI está funcionando, en lugar de aquello que NO): un proceso que pueda utilizarse informalmente, durante una conversación… o en un contexto más formal, como una conferencia de planificación estratégica.

Este proceso existe y se llama Indagación Apreciativa!

 
La Indagación Apreciativa funciona para dos personas, o para dos mil… es un enfoque afirmativo que se aplica tanto para el desarrollo personal, como organizacional. Te invitamos a conocerlo y practicarlo!
 
“El tipo de pregunta que hacemos, determina el tipo de respuestas que obtenemos. Las semillas del cambio están implícitas en cada pregunta.”
– David Cooperrider – 

¿Cómo podemos ayudarte? Chatea conmigo